De un tiempo para acá se ha puesto de moda el uso de relojes de entrenamiento deportivo que tengan ya integrado un monitor cardiaco óptico en el reloj. Y ahora todo mundo los quiere. Pero hay aun algunas diferencias entre la lectura del ritmo cardiaco con un monitor de pecho y uno óptico. Así que este articulo te va a ayudar mucho a ver cuál es la diferencia y el más adecuado para ti.
Vamos a comenzar por ver cómo funcionan los monitores cardiacos:
Monitor Cardiaco de Pecho: Es el que hemos usado toda la vida. Este lee el ritmo cardiaco eléctrico directamente desde el corazón por medio de una banda que tiene 2 o más electrodos. El corazón cada vez que late lo hace por medio de un impulso eléctrico que envía tu cerebro. Este monitor lee esta señal para leer tu ritmo cardiaco.
Monitor Cardiaco Óptico. Este funciona por medio de una Luz LED que lee el ritmo cardiaco a través de los capilares (puntos por donde sale pelo) en la piel. Y básicamente por medio de una luz puede medir la diferencias en velocidad en el flujo de sangre de los capilares (cada vez que el corazón late varia la velocidad de flujo de sangre) para medir el ritmo cardiaco.
Bien, y ahora sabiendo esto, podemos ver las ventajas y desventajas de ambos sistemas:
MONITOR CARDIACO DE PECHO
Ventajas: Hoy por hoy es la más exacta y mejor manera de leer el ritmo cardiaco. E igualmente en los relojes más avanzados como el Forerunner 620, 630, 920, Fenix 2 y 3, Epix el monitor incluye algunos sensores para darte lo que le llamamos dinámicas de corredor, que son datos que te ayudan con tu técnica al correr. Y son datos como Oscilación Vertical, Tiempo de pisado al suelo, Cadencia, Balance de uso entre las piernas, largo de zancada, ratio Vertical. En general un corredor avanzado siempre va a procurar usar este tipo de monitores para obtener la mayor exactitud y precisión posible. Y más tomando en cuenta que le va a ayudar con lo que platicábamos de su técnica, asi que toda esta información se vuelve imprescindible para un corredor avanzado. Por su puesto tomando en cuenta que tenga un monitor cardiaco y un reloj que lean estos datos. Ya hay monitores cardiacos de pecho que leen el ritmo cardiaco en el agua, asi que te sirven para natación. Es una tecnología más económica, por lo que en general un reloj equivalente (con las mismas funciones) será más económico con un monitor de pecho que con uno óptico. Usan un muy bajo consumo de energía, por lo que en general usan una batería de reloj que dura entre 1 y 1 ½ años.
Desventajas: Para algunas personas puede ser incómodo. Sobre todo en Mujeres. La cristalización de la sal del sudor puede hacer que pueda llegar rozarte (que se soluciona mojándote constantemente para evitar se cristalice la sal del sudor). Y hay que ser cuidadosos después de usarlo de remojarlo siempre en agua para quitar todo el sudor, ya que también se puede cristalizar la sal y romper los electrodos. Por lo que si no se hace pueden dañarse rápidamente.
MONITOR CARDIACO OPTICO
Ventajas: Es la tendencia del mercado. Son muy cómodos ya que ya no necesitas usar un monitor de pecho. La precisión ha aumentado impresionantemente en los últimos años. Antes del 2014 eran muy imprecisos, por lo que mucha gente dejo de usarlos, pero esta tecnología cambio a pasos agigantados y actualmente (y yo diría a partir de mediados del 2015) te pueden llegar a dar una precisión de hasta el 98% contra un monitor cardiaco de pecho. Si esta integrado a un reloj, Monitorean tu ritmo cardiaco no solo cuando haces ejercicio, sino durante todo el dia y noche. Si usas uno externo a un reloj, realmente lo puedes usar en cualquier parte del cuerpo mientras los lectores ópticos estén en contacto con tu piel. Si ya tienes un reloj que no tiene integrado un monitor óptico, siempre puedes comprar uno externo que te pones en el brazo en lugar de en el pecho.
Desventajas: Aun siguen siendo ligeramente menos precisos que un monitor cardiaco de pecho. Si vienen integrado a un reloj, hay que usarlo mas apretado que un reloj normal para que los sensores estén en completo contacto con la piel. Hacen los relojes un poco más voluminosos al tener integrado el sensor óptico. Al usarlo en un bici, montado en el volante, no te va a leer ritmo cardiaco. No leen el ritmo cardiaco en el agua. Pieles muy obscuras o tatuajes afectan la lectura.
Y en realidad los monitores cardiacos ópticos no son nuevos. Los hemos usado desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo en los hospitales siempre te ponen un monitor en el dedo que usa esta tecnología para leer ritmo cardiaco y oxigenación en sangre. Pero solo los leia estando sin moverte. Solo recientemente la tecnología avanzo para que se pudiera usar en movimiento.
CONCLUSION: Ya dijimos que es la tendencia. Cada vez vamos a comenzar a ver más y más de este tipo tanto integrado a los relojes como externos para ponerse en el brazo o en una pierna. Y la tecnología esta ya en un punto de madurez que ya se puede tener la precisión necesaria. Y la mayoría de nosotros somos corredores recreativos y eventuales, asi que no nos son tan relevantes los datos de dinámicas de corredor que solo te da un monitor de pecho. Y si eres mujer, definitivamente quieres ya usar un monitor óptico. Pero si eres un corredor avanzado, ciclista, nadador o triatleta, seguramente vas a querer mantenerte con un monitor cardiaco de pecho. De hecho es muy probable que No vayas a ver relojes de los más avanzados con un monitor óptico.
Y te invitamos a ver todos estos relojes con Lector Optico o con monitor de pecho, asi como monitores externos en este link :
https://delmaz.mx/garmin/deportes/correr.html
Saludos
Bernardo Delfin.